English article: The greatest public awakening in the history of Sri Lanka
Sri Lanka, conocida internacionalmente como la Perla del Océano Índico, está actualmente en crisis. La mala gestión de los gobernantes ha sumido a toda la nación, literalmente, en tiempos oscuros. Los cortes de electricidad en toda la isla, las colas kilométricas para adquirir productos básicos como el combustible, el gas e incluso la leche en polvo, por no hablar de la subida de los precios de otros alimentos cotidianos, han dificultado enormemente la vida del ciudadano común de Sri Lanka.
Sin embargo, en medio de todo este caos, ha surgido algo nuevo y hermoso: en toda nuestra paradisíaca isla, la gente se está levantando contra el mal que se ha hecho, con un sentido de unidad y camaradería que es impresionante de contemplar. Independientemente de la raza, la religión o la situación socioeconómica, los ciudadanos de Sri Lanka se han unido para defender sus derechos, manteniendo al mismo tiempo unos niveles sorprendentes de paz y orden.
Las protestas de 2022 en Sri Lanka son una serie de protestas en curso contra el gobierno del presidente, Gotabaya Rajapaksa. El gobierno ha sido criticado por su mala gestión de la economía, la consiguiente crisis económica, la grave inflación, los apagones diarios y la escasez de combustible y otros artículos de primera necesidad. La principal exigencia de los manifestantes, es la dimisión de la familia Rajapaksha del gobierno.
A pesar de la participación de varios partidos de la oposición, la mayoría de los manifestantes se consideran apolíticos, y algunos incluso han expresado su descontento con la actual oposición parlamentaria. Durante las protestas, los manifestantes han coreado eslóganes como “Go Home Gota” (nombre que terminó definiendo a la protesta) y “Go Home Rajapaksas”. Las protestas han sido protagonizadas principalmente por el público en general, y los jóvenes han desempeñado un papel importante al llevar a cabo protestas en Galle Face Green, una gran área abierta y verde en la ciudad de Colombo, capital del país.
La primera protesta comenzó el 15 de marzo, en Mirihana. Las protestas se deben a algunos de los siguientes problemas:
- La mala gestión económica del gobierno dio lugar a la actual crisis económica de Sri Lanka de 2019
- La escasez de combustible, de artículos de primera necesidad y los cortes de electricidad
- La elevada inflación y el rápido aumento del costo de la vida
- Corrupción y nepotismo de la familia Rajapaksa
Asimismo, los métodos de las protestas son:
- Manifestación
- Activismo en Internet
- Disturbios
- Huelga
- Protesta
A su vez, la situación después del inicio de la protesta es,
- Declaración del estado de emergencia
- Imposición de un toque de queda en todo el país
- Restricción del acceso a las redes sociales
- Dimisión masiva del segundo gabinete nombrado por Gotabaya Rajapaksa
- Dimisión del Gobernador del Banco Central, Ajith Nivard Cabraal y nombramiento de Nandalal Weerasinghe
- 41 diputados del Gobierno dejan las filas y pasan a ser independientes en el Parlamento
- Una serie de ataques coordinados contra los manifestantes por parte de las turbas pro-Rajapaksa, que han dado lugar a represalias por parte de los manifestantes, contra las propiedades de los leales a Rajapaksa y a otros miembros del Parlamento
- Dimisión del Primer ministro, Mahinda Rajapaksa
- Declaración del toque de queda en toda la isla desde el 9 hasta el 11 de mayo, ampliado hasta el 12 de mayo, así como el despliegue de los militares
- Nombramiento de Ranil Wickremesinghe como nuevo Primer Ministro
- Dimisión del Ministro de Finanzas y diputado de la lista nacional, Basil Rajapaksa, también hermano del presidente saliente, Gotabaya Rajapaksa
- Saqueo de la Casa del Presidente y de Temple Trees Árboles (Residencia oficial del Primer ministro), por parte de los manifestantes
- Dimisión del Presidente Gotabaya Rajapaksa y del Primer Ministro Ranil Wickremesinghe
Manifestantes y organizaciones en oposición a la protesta:
Manifestantes
- Muchos manifestantes apolíticos y no partidistas no organizados
- Estudiantes universitarios
- Diversas profesiones, como conductores de autobuses privados, pescadores,trabajadores de hospitales, etc.
- Clérigos budistas, cristianos, islámicos e hindúes
- Militare veteranos, incluidos veteranos de guerra discapacitados
- Diáspora de Sri Lanka, principalmente en Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Estados Unidos
- Partidos políticos
1. Samagi Jana Balawegaya
2. Alianza Nacional Tamil
3. Poder Popular Nacional
4. Janatha Vimukthi Peramuna
5. Partido Socialista de Primera Línea
Organizaciones en oposición
- Gobierno de Sri Lanka
- Policía de Sri Lanka
- Ejército de Sri Lanka
- Sri Lanka Podujana Peramuna
- Partidarios pro-Rajapaksa
- Partido Nacional Unido
- Partido Democrático del Pueblo de Eelam
- PMC de vanguardia
En medio de una crisis política latente en el país insular, los srilankeses frustrados, cansados de los prolongados cortes de electricidad y la escasez de alimentos, se habían reunido cerca de la residencia privada del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, en Mirihana. Los manifestantes corearon eslóganes como “vete a casa” contra Rajapaksa y exigieron soluciones a las numerosas crisis en las que ha caído el país.
Los manifestantes se enfrentaron a la policía ante la residencia de Rajapaksa. También fue incendiado un autobús del ejército de Sri Lanka y un jeep por parte de los prostestantes. Cuando la situación se descontroló, la policía impuso el toque de queda en varias zonas en Colombo, la capital del país.
Protesta en la Plaza de la Independencia
La verdadera rebelión masiva contra el gobierno comenzó en la Plaza de la Independencia, donde se produjo la primera protesta masiva el 5 de abril. Una multitud razonable en la Plaza de la Independencia mientras continuaba la ocupación de la misma
Protesta de Gotagogama
El 9 de abril fue el primer día de la protesta de Galle Face. Las protestas populares que se vieron por todo el país habían culminado en un único y principal lugar, un espacio adyacente a la Secretaría del Presidente en Galle Face, situado en uno de los centros comerciales más concurridos de Colombo. Fieles a nuestra reputación de nación creativa con un sano sentido del humor, los esrilanqueses habíamos bautizado este espacio como “Gotagogama”.
Miles de personas acuden a este punto cada día y cada noche para unirse a este movimiento
liberador, a menudo montando tiendas y acampando durante la noche.
Un factor que hace que este movimiento tenga tanto éxito es que todas las manifestaciones son pacíficas. La gente está frustrada y enfadada, pero también organizada y responsable. La población levanta pancartas con eslóganes ingeniosos y levanta la voz en cánticos creativos a todas horas, pero nunca la multitud se vuelve revoltosa o perturba la seguridad pública. Es realmente sorprendente ver cómo los ciudadanos de Gotagogama trabajan juntos hacia un objetivo común.
La gente sostiene paraguas sobre los musulmanes que rompen el ayuno, para que puedan comer sin que la lluvia les impida hacerlo, celebran misas el domingo de Pascua y exigen justicia para las víctimas de los atentados de 2019, unen sus manos para celebrar el Año Nuevo cingalés y tamil, dan limosna a los monjes budistas el día de la poya y escuchan el Himno Nacional cantado en tamil por primera vez desde que se eliminó del programa de 2020 para el día de la Independencia; todas estas son escenas que se presencian en este pueblo multicultural y multirracial.
Esta unidad, este hermoso sentimiento de hermandad, este conocimiento de que todos somos, ante todo, humanos, y lo más importante, esrilanqueses, es el hecho principal que hace que esta protesta popular sea tan increíblemente poderosa. Independientemente de los diversos intentos que se siguen haciendo para romper esta cadena de unidad, nosotros, el pueblo de Sri Lanka, prevaleceremos y avanzaremos juntos.
Después de 30 días de protestas pacíficas, el régimen de Rajapaksa desató a sus matones contra los manifestantes frente a Temple Trees. Tras demoler las tiendas y agredir a las personas allí reunidas, los matones se dirigieron a Galle Face, donde destruyeron las tiendas de Gotagogama, incluidas la tienda médica y la biblioteca, mientras la policía observaba.
Finalmente, la policía comenzó a dispersar a los atacantes con un cañón de agua y gas lacrimógeno. La policía antidisturbios tuvo que intervenir para controlar la situación, mientras abogados y oficinistas salían a proteger a los manifestantes.
Se había impuesto un toque de queda en todo el país, ese día 7 personas murieron y 231 resultaron heridas en los enfrentamientos. Pero los manifestantes nunca se rindieron, lucharon firmemente por la justicia de forma pacífica, y reconstruyeron Gotagogama. Los memes que son tendencia en este momento sugieren que el GGG 2.0 va a ser más fuerte, más conectado a la red, más diverso y más grande. La violencia de hoy indica que los Rajapaksas no lo entienden. No se puede disparar, ni matar, ni lanzar gases lacrimógenos
en esta protesta”, según la doctora Sanjana Hattotuwa.
Se produjeron algunos empujones con los matones metidos en el lago Beira, cerca de Temple Trees y se atacaron autobuses al salir.
Todos los sindicatos del gobierno y del sector privado, incluidos los trabajadores portuarios, ferroviarios y postales, decidieron conjuntamente convocar una huelga general a partir de ahora para protestar por el brutal ataque contra manifestantes pacíficos llevado a cabo por los partidarios del régimen de Rajapaksa.
Según las últimas noticias, el Primer Ministro, Mahinda Rajapaksa ha dimitido, lo que demuestra el poder del pueblo. Fue la primera victoria de esta lucha.
Aquí hay algunas fotos de las protestas captadas por nuestro equipo,
09 de julio
Tras días con una revuelta pacífica contra Rajapaksas, pero el resultado que los manifestantes esperaban, aún no había llegado. Sin combustible, con precios elevados para las necesidades necesarias, el sector educativo y el sanitario deteriorándose, los ciudadanos sabían que les correspondía hacer algo al respecto. Decidieron entonces reunirse cerca del palacio del presidente y unirse a la gran rebelión, iniciada por el exdiputado Hirunika.
Tenían que superar muchas barreras para llegar al lugar, lo que significaba que había opciones muy limitadas para venir a Colombo para la gente de zonas remotas. Sólo podían optar por el transporte público. Para empeorar las cosas, el gobierno impuso una restricción en las estaciones de tren. Pero esto no disuadió a los compatriotas de Sri Lanka.
Por el contrario, por primera vez en Sri Lanka, un tren estaba bajo la autoridad de sus pasajeros. Se calcula que cerca de un millón de personas se concentraron ese día en torno a la Secretaría del Presidente, exigiendo la dimisión del presidente Gotabaya Rajapaksha. Durante todo el día, los soldados y los policías fueron incapaces de contener a una multitud
de manifestantes que gritaban pidiendo la dimisión de Rajapaksa y le culpaban de la peor crisis económica del país en siete décadas.
“La policía hizo disparos al aire, pero no pudo impedir que la multitud rodeara la residencia presidencial”, dijo un testigo.
Ni Rajapaksa, ni Wickremesinghe estaban en su residencia cuando los edificios fueron rodeados.
En el interior de la encalada y colonial residencia presidencial, un Livestream de Facebook mostraba a cientos de manifestantes, envueltos en la bandera nacional, apiñados en habitaciones y pasillos. Algunos chapoteaban en la piscina para celebrar la victoria. Por la noche, se supo que se había producido un enorme incendio en la casa privada de Wickremesinghe, en un barrio acomodado de Colombo. Su oficina declaró supuestamente que los manifestantes habían iniciado el revuelo.
Un portavoz del Hospital Nacional de Colombo declaró que 55 personas están actualmente en tratamiento interno en el hospital, mientras que una persona está siendo tratada en la
UCI.
De las personas heridas, once han sido identificadas como periodistas, seis de ellos de la corporación de noticias News 1st. Los periodistas de News 1st son Sarasi Peiris, U.D. Hinduja, Janitha Mendis, Chanuka Weerakoon, Kalimuththu Chandran y el camarógrafo
Waruna Sampath.
El presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, declaró en un vídeo que Rajapaksa le había informado de que dejaría su cargo el miércoles. “La decisión de dimitir el 13 de julio se tomó para garantizar un traspaso de poderes pacífico”, dijo Abeywardena. “Por lo tanto, pido al público que respete la ley y mantenga la paz”, dijo.
El primer ministro Ranil Wickremesinghe anunció que estaba dispuesto a dimitir para dar paso a un gobierno de todos los partidos. “Bajo la presidencia en funciones, el actual parlamento puede nombrar un nuevo primer ministro y un gobierno interino”, mencionaba la carta difundida por la oficina del presidente.
Tras más de 90 días de sacrificios y pérdidas masivas, el 9 de julio marca un día histórico para la lucha hacia la victoria de los esrilanqueses.
Una nación que antes estaba dividida por la agenda política de los gobernantes corruptos está ahora unida contra la familia más inescrupulosa de Sri Lanka.
El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, envió por correo electrónico su carta de dimisión al presidente del Parlamento el 14 de julio. A principios de esta semana huyó a las Maldivas y el jueves (14) huyó a Singapur en Saudi Airlines. Sin embargo, algunas fuentes han desmentido las informaciones de los medios de comunicación sobre su posterior viaje.
Su huida a las Maldivas fue negociada por el ex presidente de este país, Mohamed Nasheed, según las fuentes. Mientras tanto, los ceilandeses esperan su dimisión. Finalmente, el 15 de julio de 2022, Gotabaya Rajapaksha, renunció oficialmente a su presidencia ejecutiva. Los ceilandeses lograron su misión con éxito, y la gente se ha dado cuenta de lo crucial que es elegir un líder sabio para gobernar el país.
Para más información, consulta los hilos de tuits que aparecen a continuación,
Recap to my #GoHomeGota
— Nuzly ✊🏻🇱🇰 (@nuzlyMN) July 8, 2022
a frustrated youngster calling his friend @BoomslangSur took him to the street. Even though it was a SJB organized one, people’s struggle was clearly seen!
This followed with couple of silent vigils in Liberty & Kohuwala as well before going to Mirihana pic.twitter.com/3b3Hnsy8JV
Luego de ver una cantidad considerable de desinformación respecto a #SriLanka🇱🇰 es que decidí hacer un hilo para clarificar algunas cuestiones sobre esta nación.
— Felipe Galli🗳🇦🇷 (@FEscrutinio) July 10, 2022
🧵👇#SriLankaCrisis #SriLankaProtests pic.twitter.com/peCQQVYtfP